En pleno 2022 son muchas las soluciones de atención al cliente de las cuales disponemos para ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes. El más común es el Departamento de Call Center, con uno o varios operarios preparados para dar respuesta a todas aquellas preguntas que le puedan surgir al cliente. Pero es que aunque no lo parezca se queda corto, por ello a lo largo de los años se ha ido desarrollando e implementando nuevos canales de atención para adaptarse con mayor comodidad a lo que busca el cliente, para ser más concretos, estamos hablando de hasta 4 canales nuevos, esto convertiría nuestro departamento en un Contact Center. Vamos a verlos:
- Chatbot: Pongámonos en la piel del cliente. Tiene una duda o un problema, son las 21:00h de la noche, las oficinas abren a la mañana siguiente pero usted necesita que se resuelva cuanto antes. Puede entrar en la web y dispondrá de un chatbot a su servicio, con respuestas automatizadas desarrolladas con IA que trataran de entender el problema que presenta y ofrecerle una solución.
- Mail: Podemos llegar a pensar que esta opción no es tan novedosa, es cierto que el correo electrónico se inventó hace más de 60 años (1961, Massachusetts), pero no fue hasta décadas después que se adoptó para ofrecer atención al cliente.
- Whatsapp: Esta es la aplicación de mensajes de texto más utilizada en España, con algo más de 30 millones de usuarios. Es por eso que muchas empresas han empezado a incluir Whatsapp en su lista de canales de atención. Al fin y al cabo es lo que tenemos más a mano, y la app con la que más familiarizados estamos.
- Voicebot: Este canal de atención al cliente es el más reciente. Sabemos lo que estás pensando, y sí, tiene que ver con el primero de todos, los chatbots. Al final y al cabo, un voicebot realiza las mismas funciones que un chatbot, pero con una gran diferencia: envía y recibe mensajes de voz automatizados. De esta forma el usuario recibe una experiencia más humana, además de la mayor eficacia que nutre el proceso.
Y tú, ¿sigues teniendo un Call Center? Si es así, ya va siendo hora de darle una vuelta.